El Partido de la Gente es una organización política independiente y orientada a promover, defender la democracia y los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad. El fin de la sociedad es el desarrollo integral y pleno de las personas, de ahí que se debe garantizar el derecho a la justicia, la libertad, la cultura, el bienestar económico y social.
En el Partido todos tienen derecho a voz y voto. El voto de todos los miembros tendrá el mismo valor, sin que sea posible alteración alguna a este principio básico de igualdad política. Así, también todos tienen derecho al ejercicio del sufragio activo (elegir) y pasivo (ser elegido) en todos los niveles de la organización.
El Partido se organiza de manera democrática, fomenta el debate y la participación abierta, respetuosa y directa de todos sus miembros en la toma de decisiones de la organización y para la transparencia de los procesos.
Para garantizar los procesos de elecciones internas y postulaciones a cargos de elección popular, el Partido velará por los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, implementando sistemas abiertos, democráticos y de acceso público.
El Partido utiliza todas las herramientas presenciales y telemáticas a su alcance para promover el empoderamiento ciudadano dentro y fuera de la organización y la participación directa de la gente en la toma de decisiones públicas y políticas.
El Partido promueve la igualdad de géneros. Promoveremos mecanismos que permitan a mujeres y hombres puedan postularse a cargos dentro del Partido y candidaturas de elección popular, sin ningún tipo de discriminación por género.
La elaboración de los programas electorales, la confección de las listas de candidatos y candidatas a los órganos de representación institucional, la elección de portavoces o de miembros de los Consejos Ciudadanos del Partido se llevará a cabo siempre de manera abierta a todas las personas que componen el Partido de la Gente en el ámbito territorial correspondiente. Se abrirán siempre procesos de debate ciudadano sobre los contenidos de los programas y se utilizarán las formas refrendarias abiertas y ciudadanas para la selección de candidatos concurrentes a las elecciones.
Creemos en una sociedad en donde las personas no sean obligadas a sacrificar sus principios, valores o creencias por imposición de un grupo determinado. Rechazamos toda forma de discriminación arbitraria y de incitación al odio.
El Partido es una organización independiente que actúa con criterio, coherencia y responsabilidad. Corresponderá a los miembros del Partido, o a los órganos en que delegue, la toma de decisiones del Partido, cualquiera que sea el nivel sectorial o territorial en el que se originen esas cuestiones.
Creemos que todas las regiones son un aporte para el país, por lo que consideramos que es necesario desconcentrar el poder y permitir un desarrollo más equilibrado con todas las regiones que componen nuestro territorio. Creemos que es de suma importancia establecer Gobiernos Regionales con más autonomía en lo político y económico, que cuenten con las atribuciones necesarias para disponer de los recursos públicos necesarios para hacer posible una efectiva descentralización administrativa.
La ética debe ser un pilar fundamental de El Partido de la Gente. Permite abordar las diferencias en un marco de trato respetuoso e igualitario. El Tribunal Supremo del Partido contará con los instrumentos y mecanismos necesarios que permitan acoger y canalizar denuncias e investigaciones que puedan atentar y poner en riesgo las definiciones del Partido de la Gente.
El emprendimiento y la innovación son la base de una economía libre. Una economía libre y responsable es la única vía para alcanzar un crecimiento económico fuerte y sostenido. Por lo que promoveremos y apoyaremos políticas que fortalezcan un emprendimiento responsable.
Promoveremos la protección de nuestro medio ambiente, un uso responsable de nuestros recursos naturales. Consideramos primordial establecer políticas sustentables para este efecto, para garantizar un equilibrio entre desarrollo y respeto al medio ambiente pensando en las generaciones futuras.
Consideramos que el arte y la cultura son expresiones primordiales para el desarrollo de nuestro país. Creemos que nuestro patrimonio cultural debe ser un elemento vital de nuestra identidad como país que es necesario promover y proteger.
Nos reconocemos como un Partido respetuoso de la institucionalidad vigente, y por lo tanto, utilizará los mecanismos reconocidos en la Constitución y las leyes para impulsar los cambios que su política nacional determine, conforme a los principios señalados.
Chile necesita una mirada independiente, regionalista, y que provenga de la ciudadania.
Presidente nacional
consultas
contacto@pdgchile.cl
Súmate a las gestiones de circulos comunales PDG
La política de las ideas es el gran cambio
Objetivos claros medidos, alcanzables reales y a tiempo
Equipos en terreno, desplegados por todo el país, colaboran masivamente y de manera flexible para el logro de los objetivos
Círculos virtuosos, apoyo permanente, vinculación con los escenarios políticos, lo que se requiere para los cambios necesarios